lunes, 30 de noviembre de 2009

Bautizo,boda y entierro de Manolo

El carnaval empieza en la localidad por el típico chupinazo por parte de los kintos. Los kintos son una casi extinguida tradición verata que aún se mantiene en Losar de la Vera. Éstos eran todos aquellos jóvenes que cada año iban a cumplir el servicio militar y se reunían en carnavales antes de marcharse. Actualmente los kintos son todos aquellos jóvenes de la localidad que cumplen o van a cumplir 18 años de edad.

Éstos jóvenes son un papel fundamental en la fiesta del carnaval de Losar de la Vera, ya que son los encargados entre otras cosas de encargarse de todas las actividades que se realizan. Su único benefecio le sacan con la vieja tradicción de ofertar a todos las personas que entran a la localidad con la degustación de vino de pitarra a cambio de voluntad con la típica frase "Un tragito vino y la voluntad pa los kintos".

Las actividades durante todo el carnaval son diversas y destacan las siguientes:

La boda, el bautizo y el entierro de Manolo, tradicción recientemente recuperada. Manolo es un reconocido malhechor de la localidad que tras su muerte donó todos sus bienes al pueblo para que le perdonaran por sus males realizados. Estos bienes solo consisten en deudas, pero a pesar de todo esto Manolo es querido por todo el pueblo.

La boda se realiza el domingo de carnaval donde los respectivos kintos se encargan de hacer de Manolo, Petronila (la mujer de Manolo), los padrinos, el cura, el acompañamiento, etc.. Ésta se realiza en la caseta municipal de la Plaza de España donde tras un casamiento ficticio se convida a todos los asistentes con migas y dulces típicos de la localidad.

La misma tarde del domingo se realiza el bautizo de Manolito (hijo de Manolo y Petronila). El bautizo comienza con un recorrido por el pueblo donde Manolo, Petronila, Manolito, los padrinos, el sacerdote y todos los invitados son acompañados por una charanga hasta llegar a la caseta municipal donde se realiza un ficticio bautizo, tras el cuál se convida a todos los asistentes con dulces típicos y ponche.


Recorrido por las calles de todo el bautizo. Año 2004

Por último, el martes de carnaval por la tarde tiene lugar el encarcelamiento de Manolo por los males realizados, pero tras ponerse enfermo y asistir a una operación el pobre fallece y es misma noche los vecinos de la localidad realizan su entierro. La gente vestida de luto con cirios sobre calabazas lloran a su querido Manolo. Tras el ficticio entierro de Manolo los asistentes al funeral reponen fuerzas con la degustación de perrunillas y se lee el cómico testamento de Manolo


El fallecido Manolo. Año 2004

Otra actividad curiosa es "La Osa", tradición que permanece desde hace muchos años donde determinados jóvenes se disfrazan de Osa y persiguen a todos los niños que no vayan disfrazados. En resumen es un estilo Gigantes y Cabezudos donde los personajes son "Osas" por la supuesta existencia de osos antiguamente en la Sierra de Losar.

Otras actividades que se realizan son los distintos concursos de murgas y chirigotas, disfrazes, etc que se realizan en la caseta municipal de España todas las noches durante la verbena. Además el Lunes de Carnaval se realiza un concurso de comparsas y carrozas.

Por otro lado cabe destacar el ambiente nocturno que toma la localidad durante la noche donde todos los jóvenes y no tan jóvenes salen de marcha disfrazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario